Cogeneración: qué es, aplicaciones, ventajas

 ¿Qué es la cogeneración?

La cogeneración es una solución energética para producir todas las energías finales que todo centro consumidor precisa: electricidad, calor y frío.

Una planta de cogeneración o también llamada central de cogeneración suele estar constituida por motores alternativos, turbinas de gas o de vapor, que transforman la energía contenida en el combustible. Normalmente se suelen transformar combustibles fósiles como el gas o el petróleo, en energía mecánica y calor residual o de escape. La energía mecánica suele transformarse en energía eléctrica a través de un alternador, y el calor residual puede recuperarse en forma de vapor de agua, agua caliente, aceites térmicos y gases calientes, como fluidos termoportadores y dispuestos para sus aplicaciones térmicas.

Un plan de acción importante seria incrementar el conocimiento de la cogeneración entre ciudadanos, ejecutivos y autoridades, ya que se trata de una solución completa que no siempre es bien comprendida, pero que es de gran importancia ya que contribuye directamente en los pilares fundamentales de la política europea: cambio climático, seguridad de suministro y competitividad

 Beneficios de la cogeneración

Los principales beneficios de la cogeneración de energía son:

  • Eficiencia energética, lo que permite la reducción de la factura energética del país y de la dependencia de las importaciones. Incrementar la cogeneración en un país puede otorgar al mismo la seguridad en el suministro.
  • Menos impacto en el medioambiente: Al aprovechar el mismo proceso de generación de energía para obtener electricidad y calor, se queman menos combustibles fósiles CO2 reduciendo la contaminación, tanto en el agua como en el aire. Un factor importantísimo en la lucha contra el cambio climático
  • Reducción del coste económico
  • Posibilita industrializar zonas alejadas de las redes de distribución eléctrica

Tipos de plantas de cogeneración

Podemos distinguir entre varios sistemas de cogeneración:

  • Ciclo simple para la generación de vapor o agua caliente: utilizan generalmente gas, gasóleo o fuel óleo como combustible y se basan en la producción de vapor a baja presión, o aceite térmico y en el aprovechamiento del círculo de agua de refrigeración de alta temperatura del motor
  • Ciclo simple para aprovechamiento de gases directos: aprovechando directamente el calor de los gases de escape, sin que estos pasen por una caldera
  • Cogeneración con turbina de vapor: Este uso actualmente está limitada como complemento a los ciclos combinados o instalaciones de combustibles residuales como biomasa y residuos
  • Cogeneración en ciclo combinado con motor alternativo: El calor existente en los gases de escape del motor se recupera en una caldera de recuperación, produciendo vapor, que es utilizado en una turbina de vapor para producir más energía eléctrica o energía mecánica. El rendimiento eléctrico de estas plantas es alto mientras que el térmico es bastante menor.
  • Cogeneración con turbinas de gas: Aquí, parte de la energía se transforma en energía mecánica que, con ayuda de un alternador, la transformará en energía eléctrica. Aunque tiene un rendimiento eléctrico es generalmente inferior al de los motores alternativos, cuenta con la ventaja de que permiten una recuperación fácil del calor que tienen los propios gases de escape.

 Trigeneración

La Trigeneración o “ Trigen” es la producción simultanea de energía mecánica o eléctrica, calor y refrigeración pero a partir de un solo combustible fósil o la energía solar térmica.

La trigeneración nace de la energía de cogeneración y de la suma de una nueva demanda: el frio.

Aplicaciones de cogeneración

Las industrias idóneas para instalar plantas de cogeneración son aquellas con gran consumo térmico y muchas horas de funcionamiento

  • Sector industrial: (Industrias de pasta y papel, químicas, petroquímicas y de refino de petróleo, cerámicas, alimentaria, empresas de producción de CO, tratamientos de residuos, depuradoras y tratamiento de agua, sector automoción
  • Sector de servicios, sobre todo para climatización (Hospitales, Colegios, universidades, hoteles, piscinas climatizadas, aeropuertos, centros comerciales)

Coste de implementación de proyectos de cogeneración

Para este tipo de proyectos, las cantidades a invertir suelen ser muy elevadas por lo que no siempre están disponibles para los inversores o la empresa cogeneradora encargada de gestionar el proyecto. Por ello, debe buscarse financiación para hacer frente a los desembolsos iniciales.

En España, puede recurrirse a financiación interna (accionistas) o externa. Generalmente se ha recurrido a financiación estatal como los préstamos ICO o financiación proveniente del IDAE.

Regulación de la cogeneración

REAL DECRETO 661/2007 de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial

“El fomento de la cogeneración de alta eficiencia sobre la base de la demanda de calor útil es una prioridad para la Unión Europea y sus Estados miembros, habida cuenta de los beneficios potenciales de la cogeneración en lo que se refiere al ahorro de energía primaria, a la eliminación de pérdidas en la red y a la reducción de las emisiones, en particular de gases de efecto invernadero, …

…, incrementar la eficiencia energética y mejorar la seguridad de abastecimiento mediante la creación de un marco para el fomento y desarrollo de la cogeneración.

A pesar de esto y de que la cogeneración en España es una herramienta energética clave para más de 600 fábricas de sectores industriales como el alimentario, químico, papelero, refino, cerámico, automóvil, etc., en nuestro país no está atravesando por sus mejores momentos. Por ello, el Gobierno debe tomar conciencia tal y como se le viene solicitando desde el sector para apoyar el desarrollo de la cogeneración y las energías renovables, al igual que están haciendo otros países de la Unión Europa como por ejemplo Alemania e Italia.

Parece que no hemos podido encontrar lo que estás buscando. Quizá pueda ayudarte una búsqueda.